El Cairo.– Al menos 31 palestinos murieron este martes en la franja de Gaza durante ataques de las fuerzas israelíes, reportaron hospitales locales, en medio de cuestionamientos sobre el plan de paz propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que plantea una posible pausa a los combates que ya llevan casi dos años.
El grupo Hamas informó que revisará la propuesta junto con otras facciones palestinas antes de fijar una postura. El plan contempla el cese de hostilidades, el flujo de ayuda humanitaria y la reconstrucción del enclave, pero a cambio exige el desarme de Hamas, una condición que la organización ha rechazado en el pasado.
La iniciativa establece que Gaza, con más de dos millones de habitantes, quedaría bajo administración internacional durante un periodo indefinido. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respaldó el plan, que también recibió apoyo de algunos líderes árabes; sin embargo, muchos palestinos desconfían de la propuesta tras los devastadores bombardeos sufridos en el enclave.
El plan no contempla la creación de un Estado palestino y propone, en su lugar, un “consejo de paz” encabezado por Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair, encargado de supervisar la administración de Gaza.