Tokio. Nissan Motor anunció el cierre de sus centros de diseño en California (Estados Unidos) y São Paulo (Brasil), así como una reducción de operaciones en Londres y Japón, como parte de un ajuste global de su organización de diseño.
El fabricante japonés explicó que la reestructuración, que se completará a finales del año fiscal 2025, busca racionalizar sus operaciones y forma parte de su estrategia corporativa “Re:Nissan”.
Con los cambios, la compañía consolidará su estructura de diseño en cinco sedes: Los Ángeles, Londres, Shanghái, Tokio y Atsugi (Japón). El “Studio Six” en Los Ángeles se convertirá en el principal centro de diseño de Nissan en Estados Unidos, mientras que la oficina de Londres continuará apoyando a las regiones de África, Medio Oriente, India, Europa y Oceanía en colaboración con Renault.
La automotriz no precisó cuántos puestos de trabajo serán eliminados como consecuencia de esta reestructuración.
El presidente ejecutivo de la compañía, Iván Espinosa —quien asumió el cargo en abril pasado—, presentó en mayo el plan “Re:Nissan”, que contempla una reducción significativa de la capacidad de producción mundial, de 3.5 millones a 2.5 millones de vehículos, y una disminución del número de plantas de producción, de 17 a 10, para el año fiscal 2027.
La estrategia busca enfrentar la sobrecapacidad, mejorar la rentabilidad y fortalecer la competitividad de Nissan en el mercado global, en un contexto de cambios acelerados en la industria automotriz, marcada por la transición hacia vehículos eléctricos y nuevas regulaciones ambientales.