Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum negó este martes que su gobierno haya concretado algún acuerdo con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) en relación con la denominada “Operación Portero”, pese a que la agencia estadounidense lo afirmó un día antes mediante un comunicado oficial.
“Quiero hacer una aclaración: el día de ayer la DEA emitió un comunicado diciendo que hay un acuerdo con el gobierno de México para una operación que llaman Portero. No hay ningún acuerdo con la DEA”, señaló la mandataria en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Sheinbaum explicó que, tras consultar a su gabinete de seguridad, confirmó que no existe ninguna iniciativa conjunta con la DEA. Lo único que se ha realizado, dijo, es la participación de cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en un taller en Texas, así como la preparación de un acuerdo de seguridad con el gobierno estadounidense que lleva meses en negociación.
La jefa del Ejecutivo federal recordó que, durante administraciones pasadas, particularmente la de Felipe Calderón, la DEA operaba directamente en México, pero esa dinámica cambió en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Subrayó que cualquier entendimiento en materia de seguridad se establece entre ambos gobiernos, “sin subordinación y con respeto a la soberanía”.
Horas después de las declaraciones, la embajada de Estados Unidos en México publicó un mensaje en su cuenta de X en el que se refirió al “Proyecto Portero” bajo el lema “Problemas compartidos, soluciones compartidas”. La publicación fue eliminada por la tarde, aunque la DEA mantuvo inalterado en su portal el comunicado original.
Finalmente, Sheinbaum descartó que esta situación afecte la relación bilateral, y adelantó que la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitará una explicación formal a través de la embajada estadounidense.






