París, agosto de 2025.– Los precios internacionales de los alimentos básicos subieron en julio a su nivel más alto desde febrero de 2023, impulsados por el encarecimiento de la carne y los aceites vegetales, informó la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El índice de precios alimentarios de la FAO promedió 130.1 puntos en julio, lo que representa un incremento de 1.6% respecto a junio y un aumento interanual de 7.6%. Pese a la subida, el indicador aún se mantiene 18.8% por debajo del máximo histórico de marzo de 2022, registrado tras el inicio de la guerra en Ucrania.
El índice de aceites vegetales alcanzó 166.8 puntos, un alza mensual de 7.1% y el nivel más alto en tres años, debido al incremento en las cotizaciones de aceites de palma, soya y girasol.
En el caso de la carne, el índice marcó un nuevo récord con 127.3 puntos, 1.2% más que en junio, impulsado por los precios del bovino y ovino, favorecidos por una fuerte demanda de importaciones, especialmente de China y Estados Unidos.
Por el contrario, los precios de cereales, lácteos y azúcar registraron descensos mensuales de 0.8%, 0.1% y 0.2%, respectivamente.
La FAO señaló que el incremento de los subíndices de carne y aceites vegetales compensó ampliamente las caídas en otros rubros, manteniendo la tendencia alcista del índice general.