Ciudad de México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) aseguraron este lunes que el suministro eléctrico está garantizado para todos los hogares del país durante las temporadas de calor, pese al aumento en la demanda de energía.
En un comunicado conjunto, ambas instituciones informaron que han implementado diversas acciones a lo largo del año para garantizar la disponibilidad y confiabilidad del servicio en todos los sectores del país.
“No ha sido necesaria la desconexión de usuarios, ya que se han mantenido condiciones de suficiencia de margen de reserva en el sistema, incluso en los momentos más críticos del año”, indicaron.
La temporada de verano representa un reto importante para el sistema eléctrico nacional debido al aumento en la temperatura ambiente, lo que provoca un incremento en el uso de energía, particularmente en sistemas de enfriamiento.
De acuerdo con la CFE y el Cenace, el Margen de Reserva Operativo (MRO) del Sistema Interconectado Nacional (SIN) se ha mantenido en niveles óptimos, con un promedio superior al 12 por ciento durante el presente año. Incluso en el día de mayor demanda, el pasado 9 de junio, el MRO fue del 9.69 por ciento, considerado un nivel aceptable para garantizar el suministro.
Las instituciones subrayaron que asegurar el abasto energético es una prioridad del sector en la actual administración, por lo que continuarán trabajando de forma coordinada para anticiparse a cualquier eventualidad que pudiera afectar la capacidad de atención a usuarios domésticos o industriales.
“Seguiremos realizando acciones preventivas y predictivas para mantener la estabilidad del sistema eléctrico nacional”, concluye el documento.