Washington, 16 de mayo de 2025. El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, manifestó este miércoles un cauto optimismo respecto a la posibilidad de alcanzar una pronta solución al conflicto en Gaza y la liberación de los rehenes en poder del grupo islamista Hamas.
Durante una audiencia en el Congreso, Rubio expresó que existen indicios positivos para lograr “avances importantes” en el corto plazo:
“Tengo cierto nivel de optimismo de que podríamos lograr avances importantes aquí rápidamente, con suerte en un final para esto y la liberación de todos los rehenes”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Sin embargo, advirtió que ya ha experimentado decepciones en intentos anteriores:
“Me he sentido así al menos cuatro veces en los últimos meses, y por una razón u otra, en el último minuto, no sucedió”, admitió Rubio. “No quiero decepcionarme de nuevo”, agregó.
El funcionario destacó que, además de los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto, también se están desplegando acciones para aumentar la asistencia humanitaria en la región, fuertemente golpeada por los enfrentamientos armados.
Las declaraciones de Rubio ocurren en un contexto de intensificación de las presiones internacionales para lograr un cese al fuego, tras meses de hostilidades que han dejado miles de víctimas civiles y una grave crisis humanitaria en Gaza.