Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum expresó este lunes sus condolencias a los familiares de América Yamilet Sánchez y Adal Jair Marcos, los dos cadetes que fallecieron el sábado por la noche cuando el buque escuela Cuauhtémoc se impactó contra el puente de Brooklyn en el East River, en Nueva York.
En su posicionamiento, la mandataria lamentó que el accidente haya sido utilizado para descalificar a la Secretaría de Marina (Semar), institución que calificó como “gloriosa”. Consideró que las críticas reflejan “mezquindad” por parte de algunos sectores, incluyendo al ex presidente Felipe Calderón, quien también se sumó a los cuestionamientos.
“La Marina Armada de México es una institución gloriosa del Estado mexicano. Cuidan la seguridad de las costas, participan en acciones cuando hay huracanes y hoy construyen trenes, como el Tren Interoceánico. Todo nuestro reconocimiento”, afirmó Sheinbaum.
Indicó que la mayoría de los cadetes que viajaban en el buque —277 en total— ya regresaron a México, y que solo permanecen en Estados Unidos aquellos que resultaron heridos, los cuales están recibiendo atención y apoyo de la Marina.
Sobre el accidente, la presidenta informó que ya se realizan investigaciones para determinar la causa del percance, las cuales corren a cargo tanto de la Secretaría de Marina como de las autoridades estadounidenses, entre ellas la Agencia Nacional de Transporte (NTSB) y la Guardia Costera.
“Se está investigando si fue una falla mecánica, un problema en el remolque o un error humano. La Secretaría de Marina ya tiene una hipótesis, pero corresponde a las autoridades estadounidenses determinar con precisión la causa”, señaló.
Finalmente, Sheinbaum confirmó que el buque cuenta con un seguro, por lo que su reconstrucción será financiada a través de esta póliza y se llevará a cabo en un astillero del puerto de Nueva York.






