Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este martes que propondrá, ante los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), avanzar hacia una mayor integración regional y diversificación de mercados como respuesta a la nueva realidad económica global marcada por la imposición de aranceles de Estados Unidos a decenas de países.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria adelantó que esos serán los dos ejes principales de su participación en la sesión de la Celac, que se celebrará este miércoles en Tegucigalpa, Honduras.
“Diversificar nuestros mercados, que es uno de los planteamientos que vamos a hacer mañana en la Celac. Nuestra perspectiva es que nuestro gobierno debe tener mayores pláticas para la integración y ayudarnos entre nosotros”, señaló Sheinbaum.
La presidenta remarcó que América Latina y el Caribe deben reforzar la cooperación económica y buscar nuevas rutas comerciales frente a las tensiones provocadas por las decisiones unilaterales del gobierno del presidente estadunidense Donald Trump, que han impactado severamente el comercio internacional.
La mandataria mexicana viaja a Honduras acompañada de parte de su gabinete económico, en un contexto en el que el Plan México, lanzado recientemente por su administración, ha enfatizado la necesidad de fortalecer el mercado interno y consolidar nuevas alianzas regionales y globales.