París. Las bolsas de valores en Asia y Europa sufrieron fuertes desplomes este lunes ante el creciente temor a una recesión mundial, provocada por la escalada arancelaria emprendida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , contra sus principales socios comerciales.
Luego de las pronunciadas caídas del jueves y viernes pasados, los mercados europeos vivieron otra jornada de pérdidas significativas . Hacia las 10:00 GMT (4:00 am del centro de México), el índice paneuropeo Eurostoxx 600 registraba una baja de alrededor del 5 por ciento .
Entre los índices más golpeados figuraron:
-
Fráncfort: -4,30%
-
París: -3,9%
-
Londres: -3,8%
-
Madrid: -4,4%
En total, más de 1.500 millones de euros (aproximadamente 1.640 millones de dólares) en valor de capitalización bursátil se han evaporado en Europa en cuestión de días.
Las bolsas asiáticas no escaparon al desplome:
-
Tokio: -7,8%
-
Seúl: -5,6%
-
Sídney: -4,2%
-
Taiwán: -9,7%
-
Shanghái: -7,34%
-
Hong Kong (Hang Seng): -13,22% (su peor resultado desde 1997)
La semana pasada, Trump anunció un arancel universal del 10 por ciento a todas las importaciones , el cual entró en vigor el sábado. A partir del miércoles, se activarán aranceles adicionales para productos provenientes de la Unión Europea (20%) y China (34%).
El mandatario defendió su política el domingo a bordo del Air Force One, declarando: “A veces tienes que tomar la medicina para arreglar algo” , y reiterando que no habrá acuerdos hasta reducir los déficits comerciales .
Los ministros de Comercio exterior de la Unión Europea se reunieron en Luxemburgo para preparar una respuesta conjunta . No descartaron medidas “extremadamente agresivas” como represalia a los aranceles estadounidenses.
Por su parte, China anunció el viernes los aranceles del 34% a productos estadounidenses, vigentes a partir del 10 de abril, además de controles a la exportación de minerales raros clave para tecnología y medicina, como el gadolinio y el itrio .
El golpe fue generalizado:
-
Alibaba perdió más del 17%
-
JD.com , 14%
-
Empresas tecnológicas, automotrices, bancarias, energéticas y de casinos también registraron fuertes caídas.
Los futuros de Wall Street también apuntaban a nuevas pérdidas, sumándose al colapso del viernes, donde se perdió 2,4 billones de dólares en valor bursátil.
“Podríamos ver muy rápidamente una recesión en Estados Unidos y que dure cerca de un año”, advirtió Steve Cochrane , economista jefe de Moody’s Analytics para Asia-Pacífico.
En paralelo, el precio del petróleo cayó más del 3% , y el cobre , insumo clave en energía renovable y tecnología, continuó su tendencia a la baja.
“Washington está usando las dificultades del mercado como palanca de negociación, no como señal de freno”, concluyó Stephen Innes , analista de SPI Asset Management .