La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su confianza en que el acuerdo alcanzado el día de ayer con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, permitirá que México quede exento de la imposición de aranceles, al formar parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La Mandataria destacó que, gracias a la llamada telefónica con Trump, los aranceles que Estados Unidos había amenazado con imponer serán pausados hasta el 2 de abril, fecha en la que Washington anunciará tarifas recíprocas para todas las naciones.
Sheinbaum calificó este retraso como “un logro de todos los mexicanos” y expresó que la fecha del 2 de abril es más equitativa, ya que en ese momento todos los países estarán en las mismas circunstancias. Aseguró que la relación comercial entre México y Estados Unidos se basa en el principio de reciprocidad, es decir, si México no impone aranceles a los productos estadounidenses, Estados Unidos tampoco debería aplicar tarifas a los productos mexicanos.
Durante su conferencia de prensa, la presidenta subrayó que el logro no es solo suyo, sino que representa un esfuerzo colectivo de todos los mexicanos. «Este respeto a nuestro país lo logramos todos», enfatizó. Sheinbaum también destacó que, de haber continuado los aranceles, su gobierno hubiera tenido que responder de alguna forma, pero dado que se pospuso la medida hasta abril, «ya no tiene caso» hablar de ello.
Los resultados en seguridad influyen en la decisión.
La presidenta reveló que Trump había planteado inicialmente mantener los aranceles, pero tras escuchar los avances en materia de seguridad en México, incluidos los resultados de la lucha contra el narcotráfico, el mandatario estadounidense accedió a posponer la revisión. Sheinbaum mencionó que le informó sobre el envío de 29 narcotraficantes a Estados Unidos y sobre la reducción del 41.5% en las incautaciones de fentanilo en la frontera, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Estos resultados fueron decisivos para que Trump decidiera revisar la situación nuevamente en abril, en una reunión centrada en tarifas recíprocas.
Revisión de tarifas comerciales con China
Además, la presidenta anunció que México revisará sus tarifas comerciales con China, país con el que no existe un tratado comercial bilateral. Señaló que, aunque se privilegia el comercio con países con los que se tiene acuerdos, es necesario evaluar las tarifas relacionadas con productos chinos, debido al impacto que han tenido en la industria local, como en el caso de la producción de calzado. Sheinbaum destacó la importancia de fortalecer la industria nacional para generar empleo y bienestar, lo cual también contribuiría a reducir la violencia.
Cambio en la convocatoria para el 9 de marzo
Finalmente, Sheinbaum anunció que la asamblea que había convocado para el próximo 9 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México, en la que planeaba informar sobre su plan para enfrentar la imposición de aranceles, se transformará en un festival con la participación de grupos musicales.







