El coordinador de la ONU para Asuntos Humanitarios pidió este lunes a la comunidad internacional que “rompa el ciclo de violencia” en Gaza y que defienda el trabajo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
Tom Fletcher, quien estuvo la semana pasada en la Franja de Gaza, hizo esta petición mientras continúan los ataques aéreos israelíes en zonas densamente pobladas, incluso en áreas a las que se ha desplazado la población por orden de las fuerzas israelíes, causando destrucción y más desarraigos y muertes.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reporta que hasta el 17 de diciembre alrededor del 80% de Gaza estaba bajo órdenes de evacuación activas emitidas por Israel.
Lee también: Indígena guaraní premiada por la ONU denuncia la discriminación y xenofobia en Brasil
Según OCHA, Gaza es actualmente el lugar más peligroso del mundo, con el mayor número de trabajadores humanitarios muertos jamás registrado en un año.
“Escuelas, hospitales e infraestructuras civiles han quedado reducidos a escombros”, señaló Fletcher al concluir su misión en Medio Oriente y tras reunirse con sus equipos humanitarios en Gaza.
El titular de OCHA habló también de la ruptura del orden público y el saqueo armado de los cargamentos de suministros vitales por pandillas que operan en ese territorio palestino asediado.
Fletcher indicó que el sur de Gaza está extremadamente superpoblado, lo que crea condiciones de vida terribles y necesidades humanitarias aún mayores a medida que avanza el invierno.