La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presenta el Plan Anual de Financiamiento 2025 (PAF 2025), el cual establece las líneas de acción, objetivos y estrategias de la política de deuda del sector público. El PAF 2025 es parte del compromiso de mantener un equilibrio entre deuda y PIB, enmarcado en los 100 Compromisos para el Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
Adicionalmente, con el objetivo de mantener una política de comunicación transparente sobre el financiamiento público, el PAF 2025[1] está dirigido a la ciudadanía, agencias calificadoras e inversionistas.
Este plan se fundamenta en cinco ejes:
Cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal, con un nivel de riesgo y costo adecuado.
Mantener la sostenibilidad de la deuda pública.
Realizar un manejo integral de los riesgos.
Mejorar el perfil de vencimientos de deuda y sus características.
Propiciar el desarrollo del mercado financiero local, con énfasis en instrumentos sostenibles.
Se estima que las necesidades de financiamiento del sector público se ubiquen en 15.1% del PIB, menores en 2.3 puntos porcentuales respecto a 2024, y que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda, se mantenga en 51.4% del PIB.
Se robustecerá el portafolio de deuda del gobierno federal para mitigar el impacto de diversas variables ante choques externos. Para ello, se continuará con los programas de coberturas vigentes y se mantendrá una estrategia de diversificación de la estructura del portafolio.
Se contempla que el FONADIN continúe desempeñando un papel clave en el financiamiento de proyectos de infraestructura con alta rentabilidad social en sectores prioritarios, con mecanismos innovadores y estrategias sostenibles de largo plazo.
El gobierno federal impulsará una coordinación estrecha con los emisores recurrentes del sector público para la implementación de la estrategia de financiamiento. Asimismo, las entidades del sector público mantendrán una comunicación activa con los participantes del mercado para difundir su política de financiamiento.
Con respecto a la política de financiamiento del Gobierno, se anuncia el Programa de Subastas de Valores Gubernamentales correspondiente al primer trimestre de 2025 (1T2025), el cual estará vigente a partir del 1 de enero.
Este programa se presenta en estricto apego al Paquete Económico que se aprobó por el H. Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2025 y es consistente con la Ley Federal de Deuda Pública.
La política de deuda pública del Gobierno de México se continuará guiando por una estrategia proactiva y flexible durante el 1T2025, buscando satisfacer las necesidades de financiamiento, preferentemente en el mercado local, y se ajustará a la meta de déficit público con el fin de continuar fortaleciendo los fundamentos macroeconómicos y las finanzas públicas del país.
Lee también: Hacienda realizó el último refinanciamiento del año por 123 mil millones de pesos
Este trimestre, las subastas de CETES de 28, 91 y 182 días se realizarán cada semana, mientras que los nodos de 1 y 2 años se subastarán de forma quincenal.
Para los Bondes F se disminuirán los montos en todos los plazos respecto del calendario trimestral anterior publicado originalmente. Los plazos de 1,2,3, y 5 años se subastarán de manera quincenal, los de 7 y 10 años de forma mensual.
Para los BONOS M, se aumentará el monto a subastar en los plazos de 3 y 5 años, mientras que en los nodos de 10 y 30 años el monto disminuirá y para el caso del nodo de 20 años se mantendrá el mismo monto.
En cuanto a los Udibonos, el monto a subastar en el nodo de 3 años se aumentará, mientras que el monto para el resto de plazos, 10, 20 y 30 años disminuirá.