El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, hizo entrega hoy del “Premio IMPI a la Innovación Mexicana”, que reconoce a las creadoras y creadores mexicanos, que con sus innovaciones contribuyen al desarrollo y avance de nuevas tecnologías y mejoras en la sociedad.
El Premio IMPI a la Innovación Mexicana tiene como objetivo promover la cultura de protección a través de las patentes de invención y los registros de modelos de utilidad y de diseños industriales.
“Debemos abandonar la idea de que nosotros no podemos desarrollar nuestra propia tecnología o que no podemos contribuir de manera importante al desarrollo tecnológico y generar valor mediante la ciencia y la tecnología”, expuso el secretario Ebrard al entregar los galardones.
El secretario Ebrard se pronunció a favor de premiar, promover, expandir y fortalecer la capacidad de generar ideas propias. Señaló que esta es la primera vez que en la entrega del permio tienen mayoría las mujeres sobre los hombres.
Al entregar los reconocimientos, el funcionario recordó que nuestro país era una potencia en los años 80 en producción de vacunas, pero con esta idea de que no importar, sino de comprar más barato, se desmantelaron capacidades productivas y de innovación en México.
Reconoció el esfuerzo de las instituciones que están comprometidas con el desarrollo tecnológico y científico como la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma del Estado de México y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.
En su intervención, la coordinadora del Consejo Asesor para el Desarrollo Económico, Altagracia Gómez Sierra, señaló que para generar riqueza, “las invenciones se deben traducir en inversiones y en ese sentido tenemos una convicción compartida tanto el secretario de Economía como la propia Presidenta y los empresarios del país de que necesitamos más y mejores vínculos entre la academia, la iniciativa privada y el gobierno, pero también impulsos decididos a metas progresivas de transferencia tecnológica e incentivos a la investigación y el desarrollo que desde luego no se limitan a un solo sector, no se limitan a una sola industria”.
Altagracia Gómez hizo un llamado a los inventores de México para que cuenten con los empresarios en México. Mencionó que los empresarios del país también están buscando inventores.
Por su parte, el director general de IMPI, Santiago Nieto Castillo, destacó que en la dependencia que encabeza están en proceso de constitución de un consejo consultivo que integre personas científicas, empresarios, académicos y funcionarios públicos, tanto la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación para ir trabajando de manera conjunta en una política que permita incrementar las patentes y comercializarlas.
Lee también: Sector turismo emplea a casi 5 millones de personas, durante el tercer trimestre de 2024
“Vamos a continuar con el consejo consultivo, con las reuniones bilaterales con los centros de investigación, y el objetivo es incrementar las patentes y sobre todo comercializarlas, es decir, poder hacer que la innovación y la tecnología de las mexicanas y los mexicanos se traduzca en una mejora en la economía de nuestro país”, añadió.
A nombre de los galardonados, Yolanda Marina Vargas, agradeció la entrega de los premios “no sólo como un reconocimiento a los avances científicos y tecnológicos, sino también es un testimonio de cómo las invenciones mexicanas que resuelven problemas locales tienen el potencial de generar un impacto global. Nos motiva y compromete aún más a seguir trabajando con pasión en la mejora de nuestro país y el bienestar de sus ciudadanos”.







