La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantendrá la vigilancia en las zonas afectadas por el huracán John en Guerrero, con el objetivo de evitar aumentos injustificados en los precios de la canasta básica. La dependencia informó que el 90 por ciento de los establecimientos en Acapulco y áreas cercanas están operando normalmente, sin que se hayan registrado quejas contra proveedores por prácticas abusivas.
Iván Escalante, titular de Profeco, señaló que la brigada defensora de la confianza ha realizado 159 supervisiones en tortillerías, mercados públicos, tiendas departamentales, pollerías y la Central de Abasto de Guerrero. La supervisión continuará en los próximos días para asegurar que los precios de productos básicos se mantengan estables.
Leer más… Claudia Sheinbaum instruye acciones urgentes tras huracán John en Acapulco y Michoacán
Escalante subrayó que las inspecciones de Profeco se basan en el artículo 10 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe incrementos injustificados de precios en situaciones de fenómenos naturales o emergencias sanitarias. Además, exhortó a los proveedores a no aprovechar la emergencia para subir precios de productos de primera necesidad o materiales de construcción.
La Profeco recordó a los consumidores que pueden presentar denuncias a través de los números telefónicos 55 5568 8722 y 800 468 8722, o mediante el correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx en caso de detectar abusos en los precios.