La prioridad de la bancada de Morena y sus aliados en la próxima Legislatura en San Lázaro será la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ricardo Monreal, diputado electo, señaló que este dictamen podría ser discutido incluso el 1° de septiembre, después de que se instale la 66 Legislatura. Monreal enfatizó que se esperará a que el dictamen sea deliberado y, en su caso, aprobado, para comenzar con la reforma al Poder Judicial.
Monreal mencionó que, además de la reforma judicial, la bancada de Morena impulsará otras iniciativas prioritarias, como las relacionadas con los pueblos indígenas para reconocerlos como sujetos de derecho, y la reforma de la Guardia Nacional para regresar su mando operativo y administrativo a la Secretaría de la Defensa Nacional. El diputado también informó que se llevará a cabo una reunión plenaria de Morena para definir las prioridades de la agenda legislativa.
Leer más… Gobierno de México entrega carta a Canadá sobre dichos de Reforma Judicial
Aunque hasta el momento no se tiene información sobre el posible envío de alguna iniciativa preferente por parte de López Obrador para el 1° de septiembre, Monreal destacó que esta será la primera vez que el partido en el gobierno tendrá mayoría calificada en San Lázaro. Afirmó que actuarán con tolerancia y respeto hacia la oposición, buscando el diálogo y el consenso en todas las materias.