Hoy se pone en marcha el programa Pensiones del Bienestar, una iniciativa que busca revertir los efectos negativos de las reformas al sistema de pensiones realizadas durante los mandatos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón. Este nuevo esquema garantizará que los trabajadores que ganan hasta 16 mil pesos mensuales reciban el 100 por ciento de su último salario en sus pensiones, en lugar del 30 por ciento que se venía entregando.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de este programa, describiéndolo como un “avance importantísimo” para mejorar la situación de los trabajadores pensionados. “Se trata de corregir un retroceso”, afirmó el mandatario.
Leer más… Conmemora Claudia Sheinbaum sexto aniversario del triunfo de AMLO
Héctor Santana, quien dirige la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, detalló que se ha constituido un fondo de 32 mil millones de pesos para este propósito. De este monto, 24 mil 238 millones provienen de cuentas no reclamadas de diversas Afores, que no habían realizado el traspaso correspondiente.
En cuanto a las aportaciones de las Afores, Banorte XXI encabeza la lista con un 22 por ciento, seguida por CitiBanamex y Afore Sura, ambas con un 16 por ciento. Santana anticipó que en las próximas semanas el fondo aumentará a 44 mil millones de pesos, lo que permitirá comenzar a otorgar los complementos de las pensiones a los trabajadores perjudicados por las reformas de los años anteriores.