La misión Crew-9 de SpaceX, encargada de traer de vuelta a dos astronautas varados en la Estación Espacial Internacional (EEI), se acopló con éxito al laboratorio orbital este domingo. El cohete Falcon 9 despegó el sábado desde Cabo Cañaveral, Florida, y su nave Dragon entró en contacto con la estación el domingo por la tarde. El astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta ruso Alexander Gorbunov abordaron la estación dos horas después del acoplamiento.
Pam Melroy, administradora adjunta de la NASA, celebró el éxito de la misión y confirmó que, cuando Hague y Gorbunov regresen en febrero, transportarán de vuelta a los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams. Ambos han estado varados en la EEI durante meses debido a problemas técnicos con la nave Starliner de Boeing, que debía llevarlos de regreso a la Tierra.
Leer más… Confirma NASA que cápsula espacial de Boeing regresó a la Tierra sin tripulación
Wilmore y Williams llegaron a la estación espacial en junio en el primer vuelo tripulado del Starliner, pero debido a problemas con el sistema de propulsión, la NASA optó por dejar la nave en tierra para una revisión completa. Tras semanas de pruebas, la agencia decidió que SpaceX se encargaría de traer de vuelta a los astronautas.
Además de la repatriación de los veteranos, la misión Crew-9 de SpaceX tiene previsto llevar a cabo alrededor de 200 experimentos científicos durante su estancia de cinco meses en la EEI, contribuyendo a los avances en la investigación espacial.