Una misión de SpaceX despegó este sábado con solo dos pasajeros, en lugar de los cuatro previstos, para dejar asientos disponibles y regresar a los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, varados en la Estación Espacial Internacional (ISS) desde junio. El cohete Falcon 9 despegó desde Cabo Cañaveral, Florida, en un exitoso lanzamiento que fue celebrado por la NASA y SpaceX.
El astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta ruso Alexandre Gorbounov están a bordo de la nave Dragon de SpaceX, que se acoplará a la ISS el domingo. Ambos pasarán alrededor de cinco meses en la estación realizando experimentos científicos, mientras que Wilmore y Williams habrán completado una estancia prolongada de ocho meses antes de regresar a la Tierra en febrero.
Leer más… NASA decide usar nave de SpaceX para traer a la Tierra a astronautas varados en el espacio
La misión inicial de Wilmore y Williams debía durar solo ocho días a bordo de la nave Starliner de Boeing, pero problemas con el sistema de propulsión de la cápsula llevaron a la NASA a cuestionar su fiabilidad. Tras semanas de pruebas, se decidió traer de vuelta a los dos astronautas con la misión de SpaceX, Crew-9.
Este lanzamiento, que fue pospuesto por el huracán Helene, marca un hito para la rotación de tripulaciones en la ISS. Jim Free, administrador de la NASA, agradeció a SpaceX por su apoyo en esta misión, destacando la flexibilidad de la compañía de Elon Musk.