Cabo Cañaveral, agosto de 2025.– El Telescopio Espacial Hubble ha obtenido la imagen más nítida hasta la fecha del cometa 3I/ATLAS, un visitante interestelar que atraviesa el sistema solar a gran velocidad. La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) difundieron las fotografías este jueves.
El cometa fue descubierto el mes pasado por un telescopio en Chile y es apenas el tercer objeto interestelar identificado en su paso cercano a nuestro vecindario cósmico. Los astrónomos confirmaron que no representa peligro para la Tierra.
Inicialmente, se estimaba que su núcleo helado medía varias decenas de kilómetros de ancho, pero las mediciones de Hubble redujeron esa cifra a un máximo de 5.6 kilómetros, con la posibilidad de que sea tan pequeño como 320 metros.
Viajando a 209 mil km/h, el 3I/ATLAS se acercará más a Marte que a la Tierra, manteniendo una distancia segura de ambos planetas. Cuando Hubble tomó las imágenes hace unas semanas, el cometa se encontraba a 446 millones de kilómetros de nuestro planeta. Las observaciones revelaron una pluma de polvo en forma de lágrima alrededor del núcleo y rastros de una cola polvorienta.
La llegada de este objeto ha despertado curiosidad científica y especulación popular. Algunos, inspirados por el misterio cósmico, lo han descrito incluso como una hipotética sonda alienígena, según publicó National Geographic.