Mario Delgado, presidente nacional de Morena, ha criticado recientemente las listas de candidatos plurinominales para el Congreso de la Unión propuestas por la coalición PRIAN (PRI, PAN y PRD), acusándolos de «agandallar» dichas listas. Según Delgado, esta situación refleja un aprovechamiento por parte de los líderes de dichos partidos, como Marko Cortés del PAN, Alejandro Moreno del PRI y Jesús Zambrano del PRD, quienes aparecen en los primeros lugares de estas listas.
Delgado ha expresado que esta maniobra no es sorprendente, ya que según él, es la única forma en que dichos dirigentes pueden obtener cargos, aludiendo a una falta de apoyo en las urnas. Además, enfatizó que esta acción es una muestra de cómo los partidos de la derecha buscan restaurar un pasado de corrupción y privilegios, a pesar de utilizar la bandera de la inclusión ciudadana. El líder de Morena también señaló que estas listas representan el pasado corrupto y sostuvo que personajes como Ricardo Anaya, Francisco García Cabeza de Vaca o Jorge Romero, incluidos en las listas del PAN, enfrentan acusaciones que sumarían «150 años de prisión».
Este fuerte señalamiento de Delgado hacia los partidos del PRIAN refleja la tensión política existente en México, especialmente en el contexto de las próximas elecciones, donde se evidencia una marcada división entre los diferentes bloques políticos.







