Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que ninguna agencia de Estados Unidos participa en operativos dentro del territorio mexicano, luego de que la embajada de ese país desmintiera la supuesta intervención de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el desmantelamiento de laboratorios de drogas.
“Nosotros no aceptamos injerencismos”, subrayó la mandataria durante su conferencia matutina. “No es como antes, nosotros defendemos la soberanía nacional”, remarcó.
Sheinbaum leyó el comunicado que la embajada estadounidense dirigió a un programa de radio, en el cual se aclara que no hay participación operativa de sus agencias en territorio mexicano. “Este caso queda totalmente claro”, aseguró.
Certificación, no intervención
La presidenta precisó que la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con certificaciones de agencias estadounidenses, pero aclaró que eso no implica colaboración operativa directa en México.
Interrogada sobre la pertinencia de dicha certificación, Sheinbaum puntualizó que es un esquema que proviene de administraciones anteriores, incluso previo al mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que corresponde a la FGR valorar su utilidad actual.
¿México certifica a Estados Unidos?
“No”, respondió al ser cuestionada sobre si México certifica a cuerpos policiales del país vecino. No obstante, subrayó que sí existe intercambio de información, especialmente para apoyar operativos en territorio estadounidense.
Como ejemplo, citó una operación en Arizona que se derivó de datos proporcionados por autoridades mexicanas y que derivó en la incautación de drogas y armas.
Cambio de enfoque en el combate al tráfico de armas
Sheinbaum también celebró que, a raíz del diálogo con Washington, Estados Unidos ha comenzado a priorizar la incautación de armas que se trafican hacia México, en contraste con políticas pasadas como el fallido operativo “Rápido y Furioso”, que introdujo armas al país bajo el supuesto de rastrear a integrantes del crimen organizado.
“Ahora están haciendo trabajo, bajo solicitud nuestra –tras la primera llamada que tuvimos con el presidente (Donald) Trump–, de incautar armas”, afirmó. Como muestra, destacó el operativo realizado ayer en el puerto Del Río, Texas, como parte de esta nueva cooperación bilateral.







