Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum volvió a condenar las redadas contra migrantes en Estados Unidos, al señalar que no se debe criminalizar a los mexicanos que viajan al país vecino para trabajar y que además contribuyen a ambas economías mediante el envío de remesas.
Durante su conferencia matutina, la mandataria destacó que uno de los momentos más difíciles en su primer año de gobierno han sido las negociaciones con el presidente estadounidense Donald Trump, principalmente en torno a los aranceles.
Sheinbaum informó que México ha reforzado sus estrategias consulares para asistir a los connacionales que enfrenten procesos derivados de estas medidas antiinmigrantes. Si bien los consulados no pueden promover juicios por violaciones a derechos humanos, sí pueden ofrecer asistencia jurídica para que los migrantes lleven a cabo sus propios procesos legales.
La presidenta subrayó que las redadas también han generado inconformidad entre algunas empresas y productores agrícolas en Estados Unidos, debido al temor de los trabajadores migrantes a ser detenidos, lo que ha afectado sus contrataciones.