Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró este martes la posible incorporación del abogado mixteco Hugo Aguilar Ortiz al nuevo pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), calificando el hecho como un “cambio muy importante” en la historia del máximo tribunal del país.
Durante su conferencia matutina, la mandataria federal destacó que, de concretarse su designación, sería la primera vez desde la época de Benito Juárez e Ignacio Ramírez “El Nigromante” que una persona de origen indígena ocupa un asiento en la Corte.
“Nos da mucho gusto, la verdad. No había habido representación de una persona de pueblos originarios en la Corte. Sí es un cambio profundo”, subrayó Sheinbaum, al tiempo que denunció la persistencia de actitudes clasistas y racistas en ciertos sectores ante la posible designación.
La presidenta señaló que será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien determine quién asumirá la presidencia de la SCJN, una vez concluido el proceso electoral para la renovación del Poder Judicial iniciado el 1 de junio.
Respecto al perfil de Aguilar Ortiz, la jefa del Ejecutivo lo calificó como “un abogado muy reconocido” con la experiencia y credenciales necesarias para integrar el máximo tribunal del país. “¡Qué bueno que llegó una persona de pueblos originarios, mixteco! Juárez era zapoteco. (Aguilar) tiene credenciales para ser miembro de la Corte”, enfatizó.







