Ciudad de México. En el marco del Día de la Niñez, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que «todas las niñas y los niños son el presente de México», y subrayó la importancia de reconocer a la infancia como parte activa de la sociedad y no únicamente como una promesa a futuro.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, dedicada especialmente a las infancias, la mandataria destacó que su administración apuesta por políticas universales de apoyo educativo, como la ampliación de becas a estudiantes de educación básica, que a partir del próximo año se extenderán también al nivel primaria.
“Siempre hay esta frase de que las niñas y los niños son el futuro, pero si no los visualizamos como el presente, no estamos construyendo una sociedad para ahora y para las futuras generaciones”, expresó.
Becas sin condición de mérito
Sheinbaum defendió el enfoque universal de estas becas, al señalar que no se trata de premiar sólo a quienes obtienen altos promedios, sino de garantizar igualdad de condiciones para todas y todos los estudiantes. «Es un reconocimiento a todos los niños, no meritocrático», puntualizó.
Agregó que el apoyo económico también significa revalorar la escuela pública y apoyar a las familias para que puedan llevar a sus hijos e hijas a estudiar con mayor equidad.
Una visión de cuidado y afecto
La presidenta también abordó la perspectiva de género al destacar que, como mujer, reconoce la carga de cuidado que históricamente han asumido las madres, y reafirmó su compromiso con el bienestar de la infancia:
“Hoy todo nuestro cariño y reconocimiento a las y los niños del país. Nuestra ilusión es que todos sean felices siempre”.
Un cierre musical para celebrar
Como parte del homenaje, la conferencia concluyó con la presentación de Norma Torres y el Swig de los insectos, agrupación musical enfocada en el público infantil, lo que dio un cierre festivo y lúdico a la jornada en Palacio Nacional.
La presidenta compartió además un recuerdo personal, evocando a Kalimán y a Señorita Cometa como sus personajes favoritos de la infancia, destacando el papel de la imaginación y la magia en el desarrollo de niñas y niños.







