Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum informó este viernes que la Secretaría de Gobernación (Segob) ha iniciado un proceso de acercamiento con colectivos de familiares de personas desaparecidas, y anunció que durante el mes de abril se llevarán a cabo reuniones programadas con distintas organizaciones, con la participación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que en los primeros encuentros encabezados por la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, los colectivos han planteado propuestas concretas para fortalecer las reformas legales impulsadas por el Ejecutivo federal en materia de búsqueda de personas y combate a la desaparición forzada.
En otro tema, la presidenta se refirió brevemente a los procesos legales que involucran a los legisladores Cuauhtémoc Blanco (Morena) y Alejandro Moreno (PRI), señalando que se trata de asuntos del ámbito judicial y no de naturaleza política.
“Es un tema que corresponde a las fiscalías. Es un asunto de procuración de justicia y no debe politizarse”, afirmó.
Con estas declaraciones, Sheinbaum reiteró la independencia de los órganos de justicia, en momentos en que diversos actores políticos han cuestionado investigaciones abiertas contra figuras públicas.