Ciudad de México. — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el próximo 1 de mayo se concretará el relevo en la titularidad del Instituto Nacional de Migración (INM), cargo que asumirá el exgobernador de Puebla, Sergio Salomón, en sustitución de Francisco Garduño.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que el cambio había sido postergado debido a la transición en el gobierno de Estados Unidos, con la llegada del presidente Donald Trump, lo que hacía necesario mantener los canales de comunicación ya establecidos por Garduño con las autoridades estadounidenses y con el gobierno de Guatemala.
“La transición con el gobierno de Estados Unidos implicaba mantener los contactos de Garduño con las autoridades de ese país y con Guatemala”, explicó la mandataria.
Respecto al proceso legal que enfrentó Garduño tras el fallecimiento de 40 migrantes en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Sheinbaum señaló que el caso siguió su curso conforme a derecho y aseguró que se está atendiendo a los familiares de las víctimas.
El relevo en el INM se da en un contexto de reajustes en la política migratoria nacional y de una colaboración continua con los gobiernos de América del Norte y Centroamérica, en medio de crecientes retos regionales por el fenómeno migratorio.







