Ciudad de México.– Las aduanas mexicanas se han convertido en el epicentro de una amplia depuración. Desde octubre de 2024, cuando inició la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, y hasta el 8 de septiembre de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha dado de baja a 26 mil 231 empresas y personas físicas del padrón de importadores y exportadores.
De acuerdo con una revisión realizada por La Jornada a los datos del organismo, la cifra representa dos veces y media el total de las bajas registradas entre 2021 y septiembre de 2025. En ese periodo, 36 mil 729 contribuyentes han sido suspendidos de los padrones que permiten la importación y exportación de mercancías.
Sólo en lo que va de 2025, el SAT ha suspendido a 22 mil 853 empresas y personas vinculadas con actividades de comercio exterior. El endurecimiento de las medidas ocurre en un contexto en el que el gobierno federal mantiene abiertas investigaciones sobre una red de contrabando de combustible, en la que habrían participado altos mandos de la Marina.
Los datos oficiales señalan que, desde octubre de 2024, al menos 269 empresas vinculadas al sector energético han perdido su registro: 24 relacionadas con diésel, 28 con gas, 59 con petróleo y 15 con lubricantes.
En este último sector se ha identificado el llamado “huachicol fiscal”, esquema en el que combustibles se hacen pasar por aceites o lubricantes para evitar el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Entre las compañías suspendidas destacan: Aceites y Lubricantes TT Internacional, Maquiladora de Lubricantes, Lubricantes Cemca, Centro de Lubricantes y Llantas Lucango, Lubricantes Tecnológicos Sustentables, Overseas Lubricantes, Combustibles Químicos y Lubricantes Marzam, Lubricantes Mgm de Chiapas, Lubricantes Industriales Lubgar, entre otras.
Empresas como Grupo Potesta SA de CV, señalada dentro de la red de huachicol fiscal, fue suspendida desde julio de 2021 por inactividad en operaciones de comercio exterior. De manera similar, Grupo Base Energéticos SA de CV perdió su registro el 23 de abril de 2025 bajo la misma causal.
La depuración no se limita a los hidrocarburos. La actual administración también ha aplicado medidas de protección a sectores sensibles como el calzado y el textil-confección, que hasta agosto contaban con mil 956 y 14 mil 564 contribuyentes registrados, respectivamente, con permisos para introducir mercancía al país.