Veracruz, Ver. En las primeras horas de este lunes, 172 cadetes y ocho elementos navales que formaban parte de la tripulación del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc regresaron al país, tras el trágico accidente ocurrido el pasado sábado cuando la embarcación chocó contra el puente de Brooklyn, en Nueva York.
El contingente, compuesto también por dos oficiales, un capitán, un oficial adicional y tres elementos de clase, fue recibido en el puerto de Veracruz, desde donde fueron trasladados a la Heroica Escuela Naval Militar en Antón Lizardo.
En el siniestro fallecieron dos cadetes, América Yamilet Sánchez y Adal Jair Marcos, mientras que otras 20 personas resultaron lesionadas, de las cuales dos continúan recibiendo atención médica especializada en Nueva York, aunque su estado de salud se reporta como estable.
A través de una breve tarjeta informativa, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) agradeció el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de Aeroméxico, quienes facilitaron el traslado del personal naval de regreso a México a bordo de un avión Boeing 737.
El Buque Escuela Cuauhtémoc, conocido como el “Embajador y Caballero de los Mares”, es una embarcación emblema de la formación naval mexicana. A través de sus travesías internacionales, los cadetes refuerzan sus habilidades de liderazgo, disciplina y conocimientos náuticos.
Familias esperan con ansias el reencuentro
Aunque el arribo del personal naval fue custodiado y los accesos al aeropuerto fueron restringidos, familiares de algunos cadetes se apostaron a las afueras para intentar ver a sus hijos a su llegada.
“Ellos ahorita están muy desconcertados, están un poco traumatizados por lo vivido… Nosotros lo que queremos es que nuestros hijos nos vean”, compartió Carolina de León, madre de la cadete Ashley Carina Pérez de León.
A lo largo de la madrugada, más de seis autobuses oficiales, acompañados de ambulancias y vehículos institucionales, se encargaron del traslado hacia las instalaciones navales.
Homenaje póstumo
Durante la tarde de este lunes 19 de mayo, la Marina tiene previsto realizar un homenaje en memoria de los dos cadetes fallecidos, acto que se llevará a cabo en la Heroica Escuela Naval Militar. Posteriormente, los restos de América Yamilet Sánchez y Adal Jair Marcos serán trasladados a las localidades que sus familias determinen para rendirles el último adiós.







