Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno ha intensificado la estrategia contra el robo de combustible, conocido como huachicol, mediante una mayor coordinación entre dependencias clave como la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos (Pemex), las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que estas acciones han permitido fortalecer la trazabilidad del combustible, desde su importación hasta su distribución a empresas, lo cual ha contribuido a un mayor control del origen y destino del energético.
Uno de los indicadores de éxito, dijo, es el incremento del 15 por ciento en las ventas de gasolina por parte de Pemex, cifra que, según la mandataria, podría estar relacionada con una reducción proporcional en la venta ilegal de combustible.
“Ya se tiene una plataforma de seguimiento desde la importación del combustible: a dónde llega, cuántas comercializadoras están operando. Hay un trabajo muy detallado del SAT que ha derivado en importantes incautaciones”, afirmó Sheinbaum.
La presidenta adelantó que en breve se dará a conocer un informe integral sobre los resultados del combate al huachicol, con cifras específicas de decomisos y operaciones conjuntas.







