Ciudad de México. En lo que va de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la incidencia de homicidios dolosos en el país se redujo 32 por ciento, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la funcionaria detalló que en septiembre de 2024 se registraban en promedio 86.9 asesinatos diarios, mientras que en agosto pasado la cifra bajó a 59.2, lo que significa que 27 personas menos perdieron la vida cada día en comparación con el año previo. “Muy importante esta reducción”, subrayó la mandataria federal al reconocer el trabajo del gabinete de seguridad.
Figueroa reconoció que, a diferencia de los homicidios, la extorsión aumentó 21.3 por ciento en los primeros ocho meses de 2025 respecto al mismo periodo de 2019. Explicó que este repunte se debe, en parte, a que se ha incentivado la denuncia.
Siete entidades concentraron el 51.1 por ciento de los homicidios en lo que va del año: Guanajuato (11.6%), Chihuahua (7.3%), Baja California (7.1%), Sinaloa (7.1%), Estado de México (6.6%), Guerrero (5.9%) y Michoacán (5.5%).
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que desde el inicio del sexenio se han detenido a 32 mil 400 presuntos delincuentes, asegurado 16 mil armas y decomisado 245 toneladas de drogas, incluidas 3.6 millones de pastillas de fentanilo. Además, se desmantelaron mil 400 laboratorios de metanfetaminas en 22 estados.
En tanto, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que como parte del programa de desarme voluntario, la ciudadanía ha entregado 5 mil 890 armas de fuego, entre ellas 638 granadas, a cambio de efectivo.
Consultado sobre el operativo de la DEA contra el cártel de Sinaloa, García Harfuch negó que México haya participado en esas acciones. Sobre el asesinato del subsecretario de Bienestar en Guerrero, indicó que podría estar vinculado al grupo criminal Los Ardillos, aunque faltan pruebas.
Por su parte, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aclaró que no existe citatorio contra el senador Adán Augusto López por el caso de su ex secretario de Seguridad en Tabasco, prófugo de la justicia.