Texcoco, Edomex. A 19 años de la represión ocurrida en San Salvador Atenco, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró este sábado la sede de la Universidad del Bienestar Benito Juárez y un hospital del IMSS Bienestar en la zona del Lago de Texcoco, en el mismo territorio donde los pobladores frenaron la construcción del aeropuerto impulsado en su momento por el gobierno federal.
Durante la ceremonia, Sheinbaum afirmó que ambas obras son fruto de la lucha del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), al cual agradeció por su resistencia durante el periodo neoliberal y por “defender su territorio”. En ese contexto, reiteró su compromiso con el Plan de Justicia para Atenco, iniciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y anunció una próxima reunión con representantes del movimiento para revisar pendientes.
“Hoy hay un gobierno que gobierna con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Se acabaron los tiempos en que sólo se gobernaba para unos cuantos”, declaró la mandataria, quien portó el paliacate rojo en honor a las víctimas de la represión del 3 de mayo de 2006.
En el evento, el dirigente Ignacio del Valle exigió juicio por crímenes de lesa humanidad contra los expresidentes Vicente Fox y Enrique Peña Nieto por su responsabilidad en los hechos represivos de hace casi dos décadas.
De aeropuerto a universidad
Sheinbaum recordó que el Lago de Texcoco iba a ser sede de un megaproyecto aeroportuario que, además de cerrar el actual aeropuerto capitalino, buscaba desarrollar un negocio inmobiliario privado sobre tierras comunitarias. “Hoy, en este mismo lugar, inauguramos una universidad en lugar de un aeropuerto privatizador”, subrayó.
La sede ofrecerá la carrera de Ingeniería Civil, y forma parte del sistema de Universidades del Bienestar Benito Juárez, que actualmente cuenta con 85 mil estudiantes en 202 sedes, y planea alcanzar 300 planteles con una inversión estimada de 7 mil 800 millones de pesos, informó Raquel Sosa, directora general del sistema.
Llamado a ampliar la matrícula universitaria
En su discurso, Sheinbaum también llamó a las universidades autónomas a ampliar la matrícula para garantizar el derecho a la educación superior, como parte del objetivo de abrir más de 300 mil espacios adicionales para jóvenes.
En el evento estuvieron presentes la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y representantes del FPDT, quienes celebraron que “donde se iba a construir un aeropuerto, hoy hay educación, salud y justicia”.







