Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su rechazo a la propuesta de duplicar el número de legisladores de representación proporcional (plurinominales), planteada recientemente por exconsejeros electorales.
Durante su conferencia matutina, la mandataria subrayó que dichas listas no reflejan una auténtica representación ciudadana y consideró que este tipo de iniciativas deben consultarse directamente con la población. “Hay que preguntarle a la gente qué opina de esa propuesta”, enfatizó.
La jefa del Ejecutivo fue cuestionada sobre la posibilidad de construir una reforma electoral por consenso, como han sugerido exintegrantes del Instituto Nacional Electoral (INE). En respuesta, Sheinbaum aseguró que, si bien México es una democracia en la que pueden existir diferencias de opinión, “no estamos de acuerdo con duplicar el número de plurinominales”, reiteró.
Asimismo, informó que presentará en su momento una iniciativa de reforma electoral, la cual buscará abrir un debate sustantivo en el Congreso para lograr su eventual aprobación.







