Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el próximo lunes enviará al Congreso dos iniciativas de reforma: una para modificar la Ley de Aguas Nacionales y otra para crear una Ley General, con el objetivo de regular el uso del agua y aumentar las sanciones por delitos hídricos, incluyendo la extinción de dominio, a fin de evitar la mercantilización del recurso.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que hasta ahora se han revisado 482 mil títulos de concesión, lo que representa 90% del total, y se han encontrado 58 mil 938 inconsistencias. Entre ellas:
-
Acaparamiento y transferencia irregular de concesiones,
-
Falsificación de documentos,
-
Perforación ilegal de pozos para la venta de pipas,
-
Sobreexplotación de acuíferos,
-
Uso distinto al título concedido,
-
Coordenadas erróneas, incluso en otros países.
“Encontramos coordenadas en el mar y en otros países; por ejemplo, de un aprovechamiento en Oaxaca que en el registro aparecía en las costas de Tailandia”, explicó Mauricio Rodríguez Alonso, subdirector de Administración del Agua.
El titular de Conagua, Efraín Morales, detalló que se han realizado 3 mil 912 visitas de inspección derivadas de mil 100 denuncias ciudadanas, con 490 clausuras.
Conagua identificó situaciones como concesiones de uso público urbano destinadas a municipios que eran explotadas por particulares, títulos agrícolas sin pago de agua utilizados por clubes de golf o complejos industriales, y aprovechamientos que surten hasta 200 pipas diarias, vendidas en 2 mil a 3 mil pesos cada una.
En otros casos, se detectó duplicidad de títulos, vigencias irregulares o falsificaciones en zonas con acuíferos deficitarios.
La presidenta advirtió que quienes incumplan deberán ponerse en orden: “No hay nada para los empresarios de qué preocuparse, excepto que se pongan en orden”.
Conagua propone incrementar multas hasta 50 mil UMAS y ya logró aumentar la recaudación en 2 mil 938 millones de pesos y recuperar 4 mil 475 millones de metros cúbicos de agua gracias al ordenamiento de concesiones, sanciones y renuncias voluntarias.
En los próximos días se publicará el Decreto de Facilidades Administrativas para regular concesiones de pequeños productores agrícolas, pecuarios, estados y municipios, con el fin de otorgar certeza jurídica.
De los 536 mil 533 títulos revisados, 163 mil 689 están vencidos, lo que, según Conagua, hace urgente avanzar en la reforma legal y en el endurecimiento de sanciones para garantizar un uso justo y sostenible del agua en el país.