Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este martes que las investigaciones por el robo de combustible, conocido como huachicol, se realizan a todos los niveles y sin protección para nadie, incluidos funcionarios públicos, si así lo determinan las pesquisas.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria fue cuestionada sobre si en las indagatorias existen líneas de investigación contra servidores públicos. En respuesta, evitó ofrecer detalles bajo el argumento de que se trata de un proceso en curso.
“No vamos a proteger a nadie. La investigación es a todos los niveles”, subrayó.
Al insistírsele sobre la posibilidad de que haya instituciones involucradas, Sheinbaum reiteró que será hasta que se cuente con todos los elementos necesarios cuando se brinde mayor información pública. “Cuando se avance en la investigación, se dará la información”, afirmó.
La jefa del Ejecutivo federal también respondió a preguntas sobre por qué, hasta el momento, solo se ha detenido a particulares. Aclaró que las aprehensiones requieren procesos legales complejos, sustentados en pruebas sólidas.
“Para eso debe haber una carpeta de investigación, con todos los elementos de prueba, que se entregue a un juez, esperando que actúe conforme a derecho. Las incautaciones dan información, y se siguen procesando para tener todos los elementos que permitan detener a los presuntos responsables”, explicó.
Finalmente, reiteró que se garantizará la transparencia del proceso y que se informará de manera oportuna cuando se cuente con resultados concluyentes, incluso si estos implican a funcionarios públicos.







