Ciudad de México.– El Consejo Nacional de Morena convocó a una sesión ordinaria para el próximo 4 de mayo, en la que se discutirá la inclusión de medidas internas para prohibir el nepotismo electoral y establecer lineamientos éticos que deberán cumplir los integrantes del partido. La reunión se realizará a las 11:00 horas en el World Trade Center de la capital.
La convocatoria se da luego del exhorto realizado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien instó al partido a reforzar sus principios internos, luego de que el Congreso de la Unión aprobara una iniciativa impulsada por ella para restringir el nepotismo y la reelección de legisladores y alcaldes, aunque con entrada en vigor en 2030, en lugar de 2027, como había propuesto.
Presidido por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, el Consejo Nacional someterá a votación dos puntos clave: en primer lugar, la aprobación de un acuerdo que establezca de forma explícita la prohibición del nepotismo electoral; en segundo, la validación de los «Lineamientos para el comportamiento ético que deben tener las personas representantes, servidoras públicas, protagonistas del cambio verdadero y militantes de Morena».
La presidenta Sheinbaum también anunció que enviará una carta a la dirigencia nacional del partido en la que sugerirá establecer reglas claras para los aspirantes que busquen cargos de elección popular rumbo a 2027, en respuesta a cuestionamientos por supuestos actos anticipados de campaña, como los atribuidos a la senadora Andrea Chávez.
Con estas medidas, Morena busca reforzar la transparencia interna y consolidar un marco ético que regule la participación política de sus miembros, en un contexto marcado por la discusión nacional sobre la profesionalización y renovación del sistema político.







