Ciudad de México.– Con el objetivo de preservar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y reforzar la competitividad de América del Norte a nivel global, los gobiernos de México y Canadá acordaron un plan de acción bilateral de cara a la revisión del acuerdo comercial. El anuncio fue hecho por la presidenta Claudia Sheinbaum y el primer ministro canadiense, Mark Carney, tras una serie de reuniones celebradas en Palacio Nacional.
Sheinbaum consideró positivo que la oficina responsable de acuerdos internacionales en Estados Unidos haya iniciado consultas internas sobre el T-MEC. “En cualquiera de las circunstancias, estoy segura de que el tratado va a permanecer. Y, sobre todo, muy importante, que hay diálogo con el gobierno de Estados Unidos de manera permanente”, señaló.
Ante cuestionamientos de la prensa canadiense sobre la relación bilateral en el contexto de las negociaciones, ambos mandatarios enfatizaron que la fortaleza regional radica en la integración trilateral.
“Firmamos un plan de acción que sirve de complemento a la revisión del T-MEC”, destacó Carney. Por su parte, Sheinbaum subrayó: “Somos la región más competitiva del mundo, y la mejor manera de competir con otras regiones es fortalecer el tratado comercial entre los tres países”.
Carney resaltó que, en las tres décadas de vigencia del acuerdo, el comercio entre México y Canadá se multiplicó por diez y confió en que con la consolidación de cadenas productivas y la integración empresarial, las cifras crecerán aún más.
Sheinbaum añadió que América del Norte se ha posicionado como la región más dinámica del mundo gracias al T-MEC, al generar prosperidad y mejores condiciones para enfrentar los retos globales.
El plan de acción también incluye medidas de seguridad conjunta. Carney advirtió que el crimen organizado opera de manera trasnacional, con pandillas canadienses en México y grupos mexicanos en Canadá, lo que requiere estrategias coordinadas contra el tráfico de drogas y de personas.
Sheinbaum señaló que México y Canadá intensificarán el intercambio de información en materia de seguridad, con respeto a la soberanía nacional. Además, destacó el interés en aprender de la experiencia canadiense en ciberseguridad y control fronterizo.
Otro de los acuerdos fue mantener el programa de visas para trabajadores mexicanos en Canadá, principalmente en el sector agrícola. Aunque no se contempla una ampliación inmediata, Sheinbaum indicó que habrá mesas de trabajo para analizar la viabilidad de extenderlo en el futuro.