Ciudad de México, 01 de abril de 2025.— A menos de dos días para que entre en vigor la imposición de aranceles recíprocos por parte del presidente estadounidense Donald Trump, el gobierno mexicano que encabeza Claudia Sheinbaum reiteró su postura de mantener vigente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y solicitó iniciar pronto su revisión conjunta.
La postura mexicana fue expresada este domingo por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, en una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, el secretario de Estado, Marco Rubio.
El canciller mexicano subrayó en la conversación que el T-MEC, al evitar tarifas comerciales entre socios, ha sido beneficioso para las tres naciones involucradas. “Este tratado debería mantenerse vigente e iniciar en breve su revisión”, puntualizó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mediante un comunicado en su cuenta oficial de X.
Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Tammy Bruce, señaló en comunicado paralelo que Rubio abordó en la llamada “medidas destinadas a proteger la industria automotriz estadounidense”.
Migración, seguridad y narcotráfico, prioridades binacionales
Ambos países también analizaron avances en temas clave como la seguridad fronteriza, el combate a la migración irregular, el tráfico ilícito de armas y la lucha contra las drogas ilegales, particularmente el fentanilo.
En este sentido, Rubio reconoció la cooperación mexicana, destacando especialmente:
-
El despliegue reciente de 10 mil elementos de la Guardia Nacional mexicana en la frontera común.
-
Incautaciones importantes de fentanilo y precursores químicos.
-
La extradición de 29 objetivos criminales de alto valor, incluidos Rafael Caro Quintero, líderes de Los Zetas y recientemente Francisco Javier Román Bardales, líder del grupo MS-13.
Rubio agradeció además a México por recibir vuelos de deportación y repatriar migrantes indocumentados a sus países de origen.
Llaman a reforzar control de armas y celebrar nombramiento
De acuerdo con la SRE, Rubio se pronunció además por “redoblar esfuerzos” para controlar el tráfico ilegal de armas, provenientes principalmente de Estados Unidos hacia México y otros países de América Latina.
Ambas cancillerías coincidieron también en destacar positivamente la incorporación de Christopher Landau como subsecretario de Estado estadounidense, subrayando su conocimiento profundo sobre México, pues previamente fungió como embajador durante la primera administración de Trump.
Finalmente, se acordó la pronta realización de una visita oficial del secretario Rubio a México para continuar negociaciones sobre estos temas prioritarios.