Ciudad de México. En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció que la institución refuerza sus acciones en salud mental y se suma a la campaña presidencial con la Línea de la Vida, un servicio de apoyo y atención oportuna.
Robledo recordó que cada año en el mundo 727 mil personas se quitan la vida, y que en México, tan solo en 2024, se registraron 8 mil 856 defunciones por esta causa.
A través de un video en sus redes sociales, el funcionario detalló que se impulsa la campaña Empieza por ti, enfocada en actividades de sensibilización y detección temprana de padecimientos como ansiedad, depresión y trastornos de pánico.
En este contexto, señaló cinco acciones sencillas para el autocuidado emocional: mantener una buena alimentación, evitar el consumo de alcohol y drogas, practicar ejercicio, dormir lo suficiente y cultivar relaciones sanas.
Robledo subrayó que la depresión en jóvenes es una de las principales raíces del suicidio y que la Semana Nacional de Salud Pública 2025 tiene como meta que la salud mental sea reconocida como parte esencial del bienestar integral.
“Cada 10 de septiembre, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, se recuerda la urgencia de prevenir el suicidio. La salud mental no es un tema secundario, es parte central de la vida”, enfatizó.