El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña informó que mañana miércoles se discutirá en el Pleno el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo quinto al artículo 4o. y un párrafo segundo al artículo 5o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para prohibir y sancionar las actividades relacionadas con vapeadores y el uso ilícito de fentanilo.
En entrevista, mencionó que “hay muchísima” presión de los cabilderos de la industria que han ofrecido “de todo y sin medida”, para que esta reforma no pase, pero, así como en la Cámara de Diputados se avaló, en el Senado será lo mismo, por lo que no se le hará ninguna modificación al dictamen de la colegisladora.
Cabe recordar que las reformas están encaminadas a garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, por lo que se sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley.
Lee también: Avanza en comisiones del Senado reforma constitucional para prohibir y sancionar uso de vapeadores
De la misma forma, establecen la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.
Dijo que el mejor argumento que dan los cabilderos es que estos dispositivos ayudan a las personas a dejar de fumar, pero consideró que lo único que han hecho es crear un problema serio en lo referente a las drogas duras, y por eso se decidió incorporar la prohibición en la Carta Magna.
Destacó que este será el tema más importante de la sesión de mañana, que está planeada para iniciar a las nueve horas, aunque adelantó que el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, estará presente en la reunión de la comisión respectiva, que preside el senador José Manuel Cruz Castellanos, a la misma hora.