Ciudad de México.– La incidencia de homicidios dolosos en México disminuyó 33.4 por ciento entre mayo de 2018 y mayo de 2025, informó Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Según los datos presentados, el número de homicidios por día pasó de 100.5 a 71.3 en ese periodo.
Durante la conferencia presidencial, la presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que, de septiembre de 2024 a mayo de 2025, se ha logrado una reducción de 25.8 homicidios diarios, lo que representa 22 vidas salvadas. En ese contexto, defendió la continuidad de la estrategia de seguridad basada en inteligencia, coordinación y atención a las causas sociales.
“No creemos en ejecuciones extrajudiciales, sino en el Estado de derecho”, afirmó Sheinbaum, en respuesta a quienes proponen una política de “mano dura” o un regreso a la estrategia de guerra contra el narcotráfico. Cuestionada sobre si mantendría la política de “abrazos, no balazos”, respondió: “Ahí están los resultados: 86.9 asesinatos en septiembre, 64.5 en mayo. La estrategia va a continuar”.
Marcela Figueroa detalló que siete estados concentran el 51 por ciento de los homicidios: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Jalisco. En particular, Guanajuato mostró una tendencia al alza del 34 por ciento entre septiembre de 2024 y febrero de 2025, pero logró una reducción de 55.6 por ciento desde entonces, pasando de 12.7 a 5.65 homicidios diarios en mayo.
En su intervención, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que en lo que va del actual gobierno se han detenido a 23 mil 417 presuntos integrantes de organizaciones criminales y se han asegurado más de 12 mil armas, así como 994 laboratorios clandestinos de drogas químicas.
Asimismo, como parte del operativo Frontera Norte, se detuvieron a 4 mil 180 personas y se incautaron 3 mil 400 armas. Harfuch también reportó la detención en Michoacán de 12 ciudadanos colombianos implicados en un ataque con mina explosiva que provocó la muerte de elementos del Ejército mexicano. Nueve de los detenidos son exmilitares colombianos y tres más cuentan con formación castrense.







