Ciudad de México. El gobierno federal logró un ahorro de 12 mil millones de pesos en la reciente etapa de compras consolidadas de medicamentos, informó Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud. Este ahorro se obtuvo tras cancelar un proceso anterior que había adjudicado 35 mil millones de pesos, y realizar una nueva subasta que permitió adquirir los mismos insumos por 23 mil millones.
Durante la conferencia matutina presidencial, conocida como “la mañanera del pueblo”, Clark explicó que se adjudicaron 399 claves de medicamentos, lo que representa un total de 988 millones de piezas adquiridas.
El funcionario subrayó que el ahorro es significativo. “Equivale aproximadamente a construir y equipar desde cero cinco hospitales del IMSS de 120 camas, o a contratar y pagar durante un año a cerca de 30 mil médicos especialistas”, detalló.
El nuevo esquema de compras se aplicó luego de que se detectaran sobreprecios en el proceso original de enero. Tras investigaciones, se declararon nulas varias adjudicaciones y se lanzó una nueva subasta abierta a todos los proveedores para garantizar condiciones más equitativas y precios más bajos.
“El proceso concluyó el 30 de mayo y confirma que sí hubo sobreprecio. Con mejores condiciones y mayor competencia, se logró un ahorro de 45 por ciento respecto a los precios anteriores”, señaló.
Clark aseguró que los recursos ahorrados serán reinvertidos en el sector salud y que ya comenzó la notificación a los proveedores para que inicien la entrega de medicamentos a instituciones como IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, los institutos nacionales de salud y Petróleos Mexicanos.
El subsecretario agregó que en las próximas semanas se informará sobre el avance en la distribución y recepción de los insumos adquiridos.







