Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este lunes que el gobierno federal destinará este año una inversión cercana a 836 mil millones de pesos para beneficiar a más de 33 millones de personas a través de los programas sociales de Bienestar.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria subrayó que estos apoyos alcanzan al 82 por ciento de las familias mexicanas, quienes reciben los recursos de manera directa y sin intermediarios. “Este es un sello de la cuarta transformación y del humanismo mexicano”, afirmó.
Sheinbaum adelantó que en 2026 la inversión en estos programas aumentará en al menos 100 mil millones de pesos, acercándose al billón de pesos, lo que representa casi tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB).
Asimismo, aseguró que se ampliará la cobertura de los apoyos. “Este año vamos a cumplir con nuestro compromiso con las mujeres de 60 a 64 años, al cierre del año todas recibirán la pensión Mujeres Bienestar; y el próximo año vamos con niñas y niños de primaria con la beca Rita Cetina”, anunció.
Por su parte, Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar, informó que en el bimestre julio-agosto se destinarán 90 mil 957 millones de pesos a los programas de su dependencia, que actualmente benefician a 16 millones 125 mil personas.
Entre las cifras destacadas, la secretaria Montiel indicó que más de un millón de mujeres mayores de 63 años ya forman parte de la Pensión Mujeres Bienestar. Además, se han realizado más de un millón de visitas del programa Salud Casa por Casa, y 4.5 millones de estudiantes de secundaria reciben actualmente la beca Rita Cetina.
En cuanto al programa para adultos mayores, precisó que los depósitos correspondientes al bimestre ya comenzaron y concluirán el 24 de julio. Además, informó que tras la elección judicial del pasado 1 de junio, se registraron 221 mil nuevos beneficiarios en ese programa y 159 mil 359 en el de Mujeres Bienestar.
También anticipó que en agosto se abrirá el proceso de incorporación para mujeres de 60 a 63 años, con el objetivo de que esta pensión sea universal.
En tanto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, destacó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha beneficiado a 3.2 millones de personas desde su arranque en 2019, de las cuales 58 por ciento son mujeres. La inversión acumulada asciende a 143 mil millones de pesos.
Bolaños añadió que siete de cada diez jóvenes que participan en el programa logran insertarse en un empleo o actividad productiva relacionada con la capacitación recibida.







