Ciudad de México. — La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, fue designada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como representante del gobierno de México para asistir a los funerales del Papa Francisco, a realizarse este sábado en el Vaticano.
Durante un acto público en el que encabezó un foro con colectivos de buscadores de personas desaparecidas, Rodríguez expresó que su viaje a Roma tendrá como objetivo transmitir el pésame de la nación ante la pérdida de quien calificó como un “líder religioso y social fuera de serie”.
“Realmente sí nos da tristeza su partida. Queremos que haya otro líder religioso católico que se compare con él, porque él ha sido incomparable”, declaró ante medios de comunicación.
Una figura cercana a los más desprotegidos
La funcionaria federal destacó el impacto del pontífice argentino en la sociedad mexicana, particularmente por su postura en favor de los desamparados, la justicia social y los derechos humanos.
“Representó para México un gran avance todas sus posturas frente a la sociedad, frente a la justicia, frente a los desamparados. A los que somos católicos, nos ha pesado su partida”, afirmó.
Rodríguez Velázquez indicó que su presencia en los funerales tendrá un carácter simbólico y diplomático, subrayando que llevará las condolencias del pueblo y del gobierno de México a la Santa Sede.
Viaje diplomático a Roma
Aunque al momento de su declaración aún no había dialogado con la Presidencia sobre los detalles logísticos de su participación en el acto fúnebre, confirmó que viajará este jueves a Roma, en representación oficial del país.
Al ser cuestionada sobre el posible perfil del próximo Papa, Rosa Icela Rodríguez se mostró cautelosa y prefirió no hacer comentarios al respecto.







