Ciudad de México. Con el 86.03 por ciento de las casillas computadas, todo apunta a que Gilberto de Guzmán Bátiz García y Claudia Valle Aguilasocho serán los nuevos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras obtener una ventaja irreversible en la elección para ocupar las vacantes que datan de octubre de 2023.
En el caso de los hombres, Bátiz García se perfila como el aspirante más votado al acumular 3 millones 706 mil 755 sufragios, equivalentes al 18.1 por ciento del total, superando por más de 2 millones 850 mil votos a su más cercano competidor. El actual magistrado electoral en el Tribunal Electoral de Chiapas ha ocupado cargos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y cuenta con amplia trayectoria en el ámbito judicial.
Por su parte, Valle Aguilasocho, presidenta de la sala regional Monterrey del TEPJF, suma 3 millones 270 mil 735 votos (15.9%), lo que representa más del doble de los obtenidos por María del Rocío Fernández, su contendiente más cercana. La diferencia de 1.7 millones de sufragios la posiciona como virtual ganadora, aun cuando restan poco menos de 12 mil paquetes por computar.
De forma inusual, Valle Aguilasocho fue postulada por los tres poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), y en 2024 fue convocada temporalmente a la Sala Superior ante la falta de quórum para calificar la elección presidencial.
Con estos resultados, el Tribunal Electoral se encamina a completar su integración con perfiles que combinan experiencia electoral y respaldo institucional amplio.







