Ciudad de México, 1 de abril de 2025.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó este lunes un decreto mediante el cual se beneficiará a 400 mil trabajadores del Estado con créditos impagables otorgados por el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que el decreto contempla medidas como congelamiento de pagos, quitas, reducción de intereses o incluso la condonación de saldos. De los trabajadores beneficiados, 240 mil son docentes, por lo que Sheinbaum aseguró que habrá un diálogo permanente con el magisterio nacional para difundir los beneficios del acuerdo.
Este decreto representa la primera acción formal firmada por la Presidenta tras el retiro de su iniciativa de reforma al ISSSTE, decisión que fue tomada en consenso con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La propuesta original incluía también la revisión de los créditos hipotecarios otorgados por el Fovissste.
“Hay deudas del Fovissste que ya se pagaron dos veces, en algunas ocasiones. Se trató de créditos impagables, similares a los del Infonavit, donde se tiene una casa sin posibilidad de obtener las escrituras”, explicó la mandataria.
El esquema, diseñado por el propio Fovissste, contempla la aplicación automática de los beneficios a partir del 1º de enero de 2025. Los trámites serán centralizados y simplificados, por lo que se exhortó a los trabajadores del Estado a mantener actualizada su información en el portal oficial del Fondo.
Complementos a pensiones del ISSSTE
En otro anuncio, Sheinbaum destacó que los trabajadores afiliados al ISSSTE seguirán recibiendo los complementos a sus pensiones a través del Fondo de Pensiones para el Bienestar, mecanismo implementado desde la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Esta medida también aplica para afiliados al IMSS.
Según datos oficiales, de los 3.2 millones de trabajadores activos en el ISSSTE, el 76 por ciento (2.4 millones) se encuentra bajo el esquema de cuentas individuales creado por la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007. Dicha reforma, indicó la Presidenta, afectó severamente las condiciones de jubilación al introducir un modelo de ahorro individual en Afore, con pensiones que no corresponden al último salario percibido.
Con el complemento del Fondo de Pensiones para el Bienestar, la pensión de los trabajadores podrá alcanzar el monto de su último salario, hasta un tope de 17 mil 364 pesos, equivalente al salario promedio en el IMSS.
“La ley de 2007 fue regresiva. Queremos pensiones dignas, justas, equivalentes al último salario cotizado por las y los maestros y trabajadores del Estado”, afirmó Sheinbaum.
Por su parte, Martí Batres, director general del ISSSTE, señaló que la reforma de 2007 generó una expectativa negativa entre los trabajadores que ingresaron después de ese año. El Fondo de Pensiones busca revertir dicha situación.
Finalmente, Batres adelantó que próximamente se firmará otro decreto, actualmente en revisión legal, que establecerá la edad mínima de jubilación en 58 años para hombres y 56 para mujeres.







