Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026, en medio de un debate marcado por fuertes acusaciones entre bancadas y la exigencia de justicia por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
Con 358 votos a favor y 133 en contra, la mayoría oficialista de Morena, PT y PVEM respaldó el dictamen enviado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que las bancadas de PAN, PRI, MC y PRD lo rechazaron por considerar que el gasto público del próximo año ―cercano a los 9 billones de pesos― refuerza el endeudamiento y debilita rubros clave como salud, seguridad y desarrollo del campo.
Durante la sesión, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, anunció que su grupo parlamentario propondrá reasignaciones por 17 mil 788.1 millones de pesos, provenientes en su mayoría de recortes al Poder Judicial, al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía General de la República (FGR).
“Es una propuesta responsable, basada en el fortalecimiento de los derechos sociales”, defendió Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto, quien destacó que, entre otros ajustes, se incrementaron los recursos para modernización de carreteras a 49 mil millones de pesos.
Desde la oposición, la diputada Nancy Olguín (PAN) sostuvo que el gobierno “prioriza la transferencia directa y el músculo militar” mientras “desmantela” capacidades del Estado. Señaló que municipios, hospitales y escuelas “quedarán desprotegidos” frente a la violencia y falta de servicios básicos, al tiempo que su compañero Pablo Martínez criticó la asignación de 30 mil millones de pesos al Tren Maya mientras el campo “arde” por falta de apoyo.
En respuesta, el morenista Carlos Mier aseguró que no habrá recortes en seguridad pública ni en salud, e insistió que la supuesta disminución en el ramo de seguridad obedece a cambios administrativos derivados de la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena. Añadió que el presupuesto de salud crecerá a 239 mil 318.2 millones de pesos, 7 mil 062 millones más que en 2025.
Debate encendido por asesinato de alcalde de Uruapan
El asesinato de Carlos Manzo, ocurrido el sábado pasado, tensionó el debate. El priísta Carlos Gutiérrez subió a tribuna con una playera que exigía “Justicia para Manzo” y acusó a Morena de colusión con el crimen: “Ese es el narcogobierno de Morena, ¡miserables!”.
El señalamiento provocó una confrontación verbal. Entre gritos de “¡narcodiputados!” y “¡carroñeros!”, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, intervino para calmar los ánimos y reconoció que el homicidio “escindió esta asamblea”.
Tras la votación en lo general, se decretó un receso. Al haberse reservado la totalidad del dictamen, el debate en lo particular continuará este miércoles a partir de las 9:00 horas y se prevé que se prolongue hasta la madrugada del jueves.






