Ciudad de México. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinará esta tarde, en el marco de su Asamblea Nacional Representativa (ANR), el futuro de la huelga nacional que mantiene desde el pasado 15 de mayo, así como el eventual levantamiento del plantón instalado en el Zócalo capitalino.
Luego de que la sección 22 de Oaxaca aprobara anoche un posible “retiro táctico” de la jornada de lucha, integrantes de la dirigencia magisterial señalaron que se hará un balance profundo del movimiento, y se pondrá a consideración de las bases si es momento de hacer una pausa para reorganizarse.
De aprobarse el repliegue, se prevé convocar a una movilización masiva como acto final de la protesta nacional en la Plaza de la Constitución, con el objetivo de realizar un retiro unitario de los contingentes y garantizar el regreso seguro a los estados de origen.
Mientras tanto, continúan este martes las acciones de protesta en diversos puntos de la capital. Las secciones 9, 10, 11 y 60, con presencia en la Ciudad de México, convocaron a una marcha desde la estación Revolución del Metro hacia las oficinas del Issste y Pensionissste.
Por su parte, maestros de la sección 22 de Oaxaca informaron que realizarán una concentración y mitin en el primer cuadro de la capital del país, mientras que otros contingentes también llevarán a cabo actividades de protesta paralelas.
El conflicto con el magisterio disidente se mantiene en medio del rechazo a la Ley del Issste de 2007, una de las principales demandas del movimiento, así como la exigencia de diálogo directo con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha reiterado que el canal institucional para la negociación permanece abierto a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública.







