Ciudad de México. La Secretaría de Salud informó que hasta la fecha se han confirmado 4,353 casos de sarampión en el país y 17 defunciones relacionadas con la enfermedad.
Durante la conferencia matutina presidencial, el titular de la dependencia, David Kershenobich, señaló que 95 por ciento de los contagios se concentran en Chihuahua, principalmente entre población de jornaleros agrícolas.
Para contener el brote, dijo, se han implementado cercos sanitarios y acciones de control, aunque subrayó la urgencia de incrementar la cobertura de vacunación.
Llamado urgente a la vacunación
“El esquema nacional de vacunación presenta una cobertura de 81.1 por ciento, pero necesitamos alcanzar el 95 por ciento para frenar la propagación del virus”, puntualizó.
Kershenobich exhortó a madres y padres de familia a garantizar la inmunización de niñas y niños, recordando que durante la pandemia de covid-19 se interrumpió la aplicación de vacunas a menores que hoy tienen hasta seis años de edad.
“La vacunación es un acto de amor y protección”, dijo el funcionario frente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Población prioritaria
El funcionario indicó que, ante el brote, deben vacunarse:
-
Niños de 6 a 11 meses de edad.
-
Adolescentes y adultos de 10 a 49 años.
-
Personal de salud y educativo hasta 49 años.
-
Personas en contacto con casos confirmados.
-
Jornaleros agrícolas de Chihuahua.
El llamado se enmarca en la estrategia federal para recuperar los niveles óptimos de cobertura vacunal y prevenir que el sarampión se expanda a otras entidades del país.