Ciudad de México, 31 de marzo de 2025 — El senador Manlio Fabio Beltrones advirtió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) corre el riesgo de perder su registro en varias entidades del país rumbo a las elecciones de 2027, si no corrige su política de exclusión y falta de diálogo.
“Muchos liderazgos del tricolor están alejados o excluidos por una dirigencia que modificó los estatutos de forma unilateral para permitir la reelección continua”, acusó el legislador sonorense, en alusión directa al actual dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
Beltrones calificó estas decisiones como “una grosería” que ha puesto al partido “en vías de extinción”. Pese a las tensiones con la actual dirigencia, dijo que no caerá en insultos ni descalificaciones, y subrayó: “prefiero enemigos declarados que amigos hipócritas”.
Preocupación por economía y renegociación del T-MEC
En el contexto económico, Beltrones advirtió que México se encuentra en recesión, al sumar dos trimestres consecutivos sin crecimiento. De acuerdo con cifras del INEGI, el PIB se contrajo 0.6% en el cuarto trimestre de 2024 y volvió a caer 0.2% en enero de 2025.
El senador destacó que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum debe atender con urgencia la situación:
“Los empresarios necesitan certeza. Están en incertidumbre por los aranceles y la renegociación del T-MEC, mientras las exportaciones de manufactura y autos van a la baja, y el sector agropecuario enfrenta una crisis hídrica”.
Beltrones pidió al Ejecutivo buscar la unidad nacional, dialogar con todos los sectores y evitar descalificar a quienes piensan diferente.
Seguridad y desaparecidos
En materia de seguridad, reconoció avances de la actual administración:
“Se está corrigiendo, sin decirlo, la fallida política de ‘abrazos no balazos’. Hoy hay detenciones relevantes y más de 29 extradiciones a Estados Unidos de miembros del crimen organizado.”
Respecto al tema de los desaparecidos, el senador alertó que México corre el riesgo de convertirse en un gran cementerio si no se enfrenta con decisión esta crisis. Citó como ejemplo el caso de Teuchitlán, Jalisco, e instó al gobierno a admitir la gravedad del problema.
Finalmente, adelantó que está a la espera de la iniciativa presidencial en materia de personas desaparecidas, para integrarla a su propia propuesta presentada en el Senado, que incluye:
-
La creación de un Banco Nacional de ADN
-
Integración de colectivos de búsqueda como auxiliares
-
Fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda