Washington, 30 de julio de 2025.. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una proclama presidencial que impone aranceles del 50 por ciento a ciertas importaciones de productos derivados del cobre, argumentando motivos de seguridad nacional, informó la Casa Blanca.
La medida, que entrará en vigor el 1° de agosto, afectará a productos semiacabados de cobre y otros bienes intensivos en este metal, según una hoja informativa oficial. En contraste, quedarán exentos de los nuevos impuestos la chatarra de cobre, así como los insumos básicos como minerales, concentrados, matas, cátodos y ánodos.
Los nuevos aranceles son el resultado de una investigación bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, iniciada por orden de Trump en febrero, la cual permite aplicar medidas restrictivas si se determina que ciertas importaciones amenazan la seguridad nacional del país.
Además de los aranceles, la proclamación incluye acciones para fortalecer la industria nacional del cobre, entre ellas una nueva exigencia: el 25 % de la chatarra de cobre de alta calidad producida en Estados Unidos deberá ser vendida dentro del país, a fin de impulsar el abastecimiento interno.
La decisión se enmarca en una serie de medidas proteccionistas promovidas por la actual administración, enfocadas en recuperar industrias consideradas estratégicas para la economía y la defensa nacional de Estados Unidos.